Historia, constitución y contexto.

En 1949 inicia en la U.de G. la carrera de Ingenieros Mecánicos Electricistas. 


El Gobernador de Jalisco era el Lic. Francisco Medina Ascencio, el Presidente Municipal de Guadalajara el Lic. Efraín Urzúa Macias y el Rector de la U.de G. el Ing. Jorge Matute Remus, el Maestro que elaboró el Primer Plan de Estudios fue el Ing. Héctor Hernández Canal. La ciudad de Guadalajara, contaba con 400,000 Habitantes en una superficie urbana de 3,000 hectáreas.

En la década de los setentas, la Ley de Profesiones del Estado de Jalisco ya contemplaba la Constitución de un Colegio de Profesionistas. Un pequeño grupo de recién egresados de la Profesión, celebraron diversas reuniones para evaluar las ventajas de agruparse en un Colegio de Profesionistas. 


Eran nuevos Profesionistas; tenían gran entusiasmo y deseos de participar activamente en nuestra comunidad; tenían la adecuada preparación y el apoyo de la AIEM, Institución Jalisciense que agrupaba a los Ingenieros, Pasantes, Técnicos, Empresas de Rama Electromecánica, etc. y de los ameritados Maestros Universitarios, Ingenieros Mejía, Dorantes, Hernández Canal y Castillo.

El estado de Jalisco, primero en importancia en la República Mexicana, requería de Profesionales que fueran acordes al desarrollo y realidad de nuestra entidad. 


Los Ingenieros Samuel Rodríguez Gutiérrez y Eduardo Contreras Rubio, realizaron las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, para obtener la licencia correspondiente. Igualmente acudieron ante el Notario, Licenciado Juan López Jiménez para redactar y que se levantara el Acta Constitutiva del Colegio. 


El 23 de Septiembre de 1969, quedó constituido ante la Ley, el CIMEJ, y en Noviembre del mismo año, en el local de la AIEM en Avenida 16 de Septiembre y Mexicaltzingo, se dio por primera vez lectura a dicho documento, se abrió el Libro de Actas y ahí, formalmente, se inició la vida del CIMEJ. 

Ante la presencia de los 40 miembros fundadores, los Ingenieros Sergio Arámbula García, Miguel Bayardo Escobar, Hector Cárdenas Morfín, Luis Castillo Jiménez, Pedro Collignon Collignon, José Eduardo Contreras Rubio, Hans Christeinicke Stener, José del Río Madrigal, Félix Desdier Ordáz, Laureano Angel Estevez Tapia, Hiram Femández Félix, José Gómez Larios, Aurelio Guerrero Saucedo, Juan José González Velazco, Humberto Hemández Moreno, Héctor Hemández Canal, Guillermo Hemández Sánchez, Antonio Huerta Wilde, Ignacio López Negrete, Adrián Márquez Rodríguez, José Martín Montoro, Jorge Martínez Güitrón, José Martínez Güitrón, Mario Mayorquín Romero, Héctor Mejía Sansalvador, Ignacio Rafael Montoya Flores, Alberto Mora López, Enrique Orozco López, Ricardo Preciado Vázquez, Samuel Rodríguez Gutiérrez, Victor Romero Robles, Rafael Romo Rios, José Ruvalcaba Mercado, Ezequiel Ruvalcaba Mercado, Juan Sánchez Aldana, Rodolfo Stettner Hemández, Juan Manuel Santillán Castellanos, Raúl Topete Fregoso, Roberto Vázquez Beas, Ignacio Veytia Ulloa, Victor Horacio Villaseñor Romero, Héctor Hiram Zavala Ontiveros y Oscar Mario Zepeda Rivas. 

De 1969 a 2004, diecisiete han sido los Consejos Directivos que han asumido la responsabilidad de este Colegio, que se han dedicado a la tarea de agrupar a los Ingenieros Mecánicos Electricistas de actualizarlos, de incrementar la membresía, promover relaciones con los medios gubernamentales, Cámaras e Iniciativa Privada, Agrupaciones Profesionales, Universidades y Centros de Enseñanza, Congresos, Cursos y Seminarios, todo esto con el propósito dedicado a la superación de la Ingeniería Mecánica Eléctrica. 


En el año de 1990 se lleva a cabo el primer congreso nacional para el ahorro de energía el cual año con año se ha consolidado como el máximo evento anual del CIMEJ posicionándose como uno de los mejores a nivel nacional.

El Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas ha contado con cuatro cedes donde ha alojado sus oficinas pero no es hasta el año de 2002 cuando se realiza la inauguración de la sede propia en las calles de G. Montenergro y Marsella gracias al esfuerzo de un grupo emprendedor de colegiados que aportaron su tiempo, dinero y esfuerzo para que se viera materializada esta obra que hoy en día es una satisfacción para todos los ingenieros colegiados.

Actualmente en Jalisco existe la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica en las siguientes Universidades y Centros de Educación Superior: 

Universidad de Guadalajara 

Universidad Autónoma de Guadalajara 

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente 

Universidad del Valle de Atemajac 

Universidad Panamericana 

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey 

C E T I 

Colegio del Aire, Fuerza Aérea Mexicana

Share by: