Valores

El CIMEJ promueve el proceso de desarrollo de la IME al crear, desarrollar, integrar, compartir y aplicar el conocimiento de la ciencia y la tecnología en las áreas de: eléctrica, mecánica, electrónica y de la información, en beneficio de la profesión y de la sociedad jalisciense.

Desarrollar la IME en Jalisco y en México, facilitando el desarrollo profesional de sus miembros; fomentando la innovación tecnológica y promoviendo la convivencia armónica con el medio ambiente mediante el uso de energías no contaminantes.
Impulsar la Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Promover la expedición y la reforma de leyes y reglamentos relativos al ejercicio profesional de la Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Prestar la más amplia colaboración al poder público, como cuerpo consultor en problemas de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Velar porque los puestos públicos en que se requieran conocimientos propios del Ingeniero Mecánico Electricista, sean desempeñados por técnicos de esta profesión con título legalmente expedido y debidamente registrado.
Los que formamos parte del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco, AC, reconocemos las consecuencias de nuestro trabajo, el cual puede afectar la seguridad en las personas, las instalaciones y los equipos en instalaciones mecánicas eléctricas y nos comprometemos con nuestros colegas y con la sociedad de la que somos parte, a prestar nuestros servicios profesionales apegándonos irrestrictamente a este código de ética para conducirnos ética y profesionalmente de la mejor manera posible y nos comprometemos a:

1. A aceptar la responsabilidad de tomar decisiones en la ingeniería mecánica y eléctrica, congruentes con la seguridad, la salud y el bienestar de la sociedad y a denunciar puntualmente los hechos que pudieran poner en peligro a las personas, a las instalaciones o a los equipos en instalaciones eléctricas.

2. A prestar nuestros servicios de manera objetiva e imparcial, a no prestar nuestros servicios si se tiene interés de parte o cuando exista conflictos de intereses evidentes o implícitos y a hacerlo del conocimiento de las partes involucradas siempre que exista dicha posibilidad.

3. A ser honestos y objetivos en la formulación de nuestros dictámenes o peritajes y a sustentarlos en la información disponible y susceptible de comprobación. Comprometiéndonos a mantener y a mejorar nuestros conocimientos y capacidad técnica mediante el estudio continuo, el intercambio de experiencias y la actualización profesional.

4. A rechazar cualquier forma de corrupción, a no emitir dictámenes o peritajes de los que no hubiéramos constatado personalmente la veracidad de las condiciones de las instalaciones o de los equipos en instalaciones mecánicas y eléctricas y a evitar sobornar o ser sobornado.

5. A desarrollar la ciencia y la tecnología y a mejorar su comprensión y difusión, contribuyendo en nuestro ejercicio profesional a su uso apropiado y con fines positivos a la sociedad.

6. A brindar nuestros servicios profesionales a nuestros clientes, solo en los caso en que estemos calificados para desarrollarlos por el conocimiento o la experiencia adquirida en el ejercicio de nuestra profesión, cobrando nuestros servicios apegándonos a los aranceles vigentes y que se hayan pactado previamente con el cliente, en base al trabajo por realizar y a su justa retribución.

7. A mantener un sistema de calidad apegado a normas nacionales e internacionales, a aceptar y a ofrecer la crítica honesta en nuestro trabajo profesional para reconocer y corregir nuestros errores y dar crédito a las contribuciones que corresponden a otras personas.

8. A evitar, difamar o desvirtuar a nuestros colegas mediante acciones mal intencionadas o falsas, desprestigiándolos profesionalmente y dañando sus oportunidades de trabajo y su reputación o buen nombre atendiendo a nuestro interés particular.

9. A evitar cualquier forma de discriminación debida factores tales como la raza, la religión, el género, la discapacidad, la edad, o la nacionalidad de las personas, comprometiéndonos a tratar por igual a todas las personas.

10. A brindar ayuda a nuestros colegas y a nuestros compañeros de trabajo en su desarrollo personal y profesional, apoyándolos en toda forma posible, sin más limitaciones que nuestra propia capacidad, conocimiento o nuestra experiencia profesional y apegándonos a este código de ética.